Estos
tipos de movimiento nos permite valorar el desplazamiento de la mirada:
Permiten pasar la atención de un objeto a otro.
MOVIMIENTOS SACADICOS
Son movimientos oculares rápidos,
cortos, voluntarios, saltatorios de igual magnitud y dirección que nos permiten
dirigir rápidamente nuestra línea de mirada y atención al punto de interés que
estimule la fóvea. Aparecen desde la primera semana de nacido.
Este tipo de movimientos se evalúa
mediante el test de DEM
TEST DE DEM
Procedimiento
1. El niño debe estar con su corrección
óptica, cómodamente sentado frente a una mesa, con los brazos sobre ella, en posición
erecta y sin permitir que mueva la cabeza o el cuerpo.
2. Se le explica al niño que debe leer los números que se le presenten
en cada hoja sin mover sus manos o la cabeza solo debe realizar el movimiento con sus ojos y diciéndoles en voz
alta los números.
3. El examinador debe tener en su mano
un cronómetro y debe anotar al finalizar cada test el tiempo que gasto el niño
en realizarlo y los errores.
Los tres test son:
1) El pretest que consiste en una línea horizontal de números en el que el
niño debe leer los números en el menor tiempo posible. La duración de debe ser
de 12 seg si ese valor es mayor no se podrá aplicar el test.
2) Test A y test B se presentan números en forma vertical. Este nos permite
diferenciar si existe un problema que no es oculomotor.
3) Test C son números dispuestos horizontalmente, donde evaluamos los
movimientos sacadicos.
La relación entre estos dos
test nos indicara si existe un problema de los MEO o de automaticidad (habilidad
para nombrar números).
Puntaje:
-Tiempo vertical: Suma del
tiempo de la realización del test A y test B.
-Tiempo horizontal: Tiempo de
realización del test C.
-Radio: Se divide el tiempo
horizontal sobre el tiempo vertical.
Interpretación de respuestas
-Tipo 1: Normal en tiempo
horizontal y vertical, el paciente se cataloga como normal
-Tipo 2: Tiempo horizontal
aumentado y vertical normal además el radio esta alto. El paciente presenta una disfunción motora.
-Tipo 3: Tiempo horizontal y
vertical aumentados pero con radio normal. El paciente presenta dificultad en
la automaticidad sin daño en la
motilidad ocular
-Tipo 4: Tiempo horizontal y
vertical aumentados y radio alto. El paciente presenta una combinación de los casos
2 y 3
MOVIMIENTOS DE SEGUMIENTO
Tiene
por misión que los ojos puedan seguir visualmente los objetos que se desplazan
delante de ellos lenta y suavemente, manteniendo el objeto visual proyectado. Comienza
hacia las 6 semanas de edad de forma imprecisa.
¿Como evaluar?
Básicamente
se debe realizar actividades en donde se estimule la atención visual como por
ejemplo:
--- Le presentamos una luz a través de una linterna. Cuando la perciba apagamos la
linterna. Posteriormente le volvemos a presentar la luz y vemos si la busca, si
es capaz de orientarse hacia ella.
--- Ponemos
delante del niño algún objeto llamativo como por ejemplo un muñeco el cual lo iremos desplazándolo en diferentes
posiciones y observar si el niño sigue el objeto.
--- En personas adultas realizamos versiones en todas las posiciones de mirada para observar si el tiene alguna dificultad en alguna.
BIBLIOGRAFIA
- --- Hernandez Jannis, R. A. (2015). Cuadernos
de optometria . Fundacion universitaria del Area Andina .
- --- Rafael Molina, P. G. (s.f). Manual de
ortoptica y terapia visual . Fundacion Universitaria del Area Andina.
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